Museo Catedralicio de Segorbe, Comunidad Valenciana


Llegamos a #Segorbe en tren desde #Sagunto y caminamos hasta el centro urbano. Esta puerta nos guía para admirar los retablos del "Museo Catedralicio". El Turismo Cultural nos motiva a explorar nuevos lugares cerca de casa.

[ENG] We arrived to #Segorbe via train from #Sagunto and we walked to urban center. This door guide us to admire the altarpieces of the "Museo Catedralicio". Cultural Tourism motivates us to explore new places close to home.


El museo catedralicio esta ubicado en el claustro alto y sus dependencias anexas. Esta formado por obras de la catedral, su claustro y capillas. Además contiene piezas procedentes de la Cartuja de Vall de Crist y algunas adquisiciones del obispado y parroquias.

Retablo de Santa Clara y Santa Eulalia de Barcelona.

Obra realizada por Pere SERRA, un pintor de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico, que estuvo activo en Barcelona entre 1357 y 1408. El retablo consta de tres calles, con Santa Clara y Santa Eulalia en el centro y el Calvario en la parte superior central. En la calle lateral izquierda se puede observar el martirio de Santa Eulalia de Barcelona y en la calle derecha lleva tres escenas de la vida de Santa Clara.,




Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y de la Eucaristía. 

En la Capilla Prioral del Salvador se encuentra este retablo de Joan Reixach (Doc 1431-1486). Este retablo es procedente de la Iglesia Mayor de La Cartuja de Valldecrist. En el primer cuerpo de retablo se puede observar la Ultima Cena como parte central y a los lados San Miguel y San Juan Bautista. Encima un segundo críptico dedicado a la Virgen entronizada que lleva a ambos lados a San Martin y San Hugo. Y en la espiga coronando el conjunto la tabla del Calvario.








Retablo de la vida de Cristo y de la Virgen.


Retablo mayor de la Catedral de Segorbe. Fue encargado por el Obispo Giabarlo Marti al taller del maestro Vicente Macip en 1530. Permaneció en su lugar presidiendo la capilla mayor hasta 1791 año en que se desmonto con motivo de la remodelación de la Catedral y se dispersaron por todos partes las tablas. En 1936 desaparecieron las del tabernáculo. Las tablas que sobrevivieron fueron integrados en el templo y en el claustro pasando en 1971 a la Galería del Museo Catedralicio. Actualmente se exhibe en la Capilla del Salvador constituido por un conjunto dedicado a la vida de Cristo y de la Virgen. La calle lateral izquierda relata en sentido ascendiente los episodios de la Adoración de los Pastores, Epifanía y Resurrección de Cristo. La calle lateral derecha muestra las escenas de la Ascensión del Señor, Pentecostés y Dormición. En la calle central la Natividad de la Virgen sobre el nicho donde se situaba la desaparecida imagen escultórica de la Virgen y El Niño.


Retablo de la Virgen de Maria.


Atribuido a Martin TORNER (Doc. 1480-1497). Esta obra tiene influencia de los Osona y de la pintura valenciana coetánea. Es un posible retablo mayor de la Catedral de Segorbe. En fechas anteriores a la Guerra Civil estaba en una de las sacristías desmontado y desmembrado. El retablo consta de tres calles con las escenas dedicadas a la vida de Jesús y María relacionados con los correspondientes misterios gozosos y gloriosos. La calle central tiene la Virgen sentada con el Niño, la Anunciación y la Coronación de María. La calle lateral izquierda con el Nacimiento, Adoración de los Magos y Resurrección y la calle lateral derecha con la Ascensión, Pentecostés y Dormición de María.



Retablo de San Jerónimo.


Procedente de la capilla del mismo nombre en el claustro de la Catedral de Segorbe, junto a la Sala Capitular. Constituye una de las obras mas tardías que se le pueden atribuir al
pintor Jaume Mateu, todavía influenciada de un espíritu internacional, donde empiezan a aflorar pequeños detalles propios de un incipiente flamenquino. El retablo, de difícil interpretación iconográfica, tiene la imagen de San Jerónimo en la tabla central, con los atributos de su rango, coronada en la espiga con la escena del Calvario. En la calle lateral izquierda la Flagelación del Santo por ángeles; Milagro de la devolución del borrico robado por unos ladrones al santo y traslado del cuerpo de San Jerónimo; En la calle lateral derecha, la aparición de San Juan Bautista y San Jerónimo a Cirilo, Obispo de Alejandría; San Jerónimo liberando de la muerte al Arzobispo Silvano y resurrección de tres muerto es por la medición de San Jerónimo. En la predela ocho escenas de profetas enmarcan la figuración del Varón de Dolor sostenido por unos ángeles.



Retablo de La Visitacion.


Este retablo atribuido por Gudiol al anónimo Maestro de la Visitacion, autor del documentado retablo (1466 - 1476)encargado por el canónigo Nadal Garcés procede de la Sala Capitular del claustro de la Catedral de Segorbe. Esta constituido por cinco grandes tablas de maderas exóticas, tal vez africana, lleva en la calle central la Visitacion de la Virgen a Santa Isabel con donante a los pies y el Calvario en la parte superior. En la calle lateral izquierda se puede observar de arriba a abajo San Bernardino y San Lucas y . en la derecha hay una santa mártir no identificada y un Santo Obispo tampoco identificado. 


Retablo de Almas y Misa de San Gregorio. 

Estilísticamente adscrito al grupo de obras afines a la pintura del denominado maestro de Perea. Seguramente fue retirado durante la remodelación neoclásica de la Catedral entre 1791 y 1705. Siendo cedido a la Parroquia de EL Toro en Castellón, a la que fue recuperado en 1952. 

El retablo es de tipo artosa, en el centro se puede observar la escena de la Misa de San Gregorio, Juicio Final y Almas, con San Juan Bautista y Santo Catalina de Alejandría de cuerpo entero en las tablas laterales. Y a predela consta de cinco escasos de la Pasión de Cristo, con la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Crucifixion y al centro el camino del Calvario con la cruz a cuesta y la Pieta.

Abuelos Mochileros y Retablo de Almas y Misa de San Gregorio. 

Ref.:  
Catálogo Museo Catedralicio de Segorbe

Comments

Popular Posts