2019 Alicante, Campello, Altea, Xativa

En Noviembre de 2019 hicimos un paseo de fin de semana por algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, que Jose necesitaba visitar para completar su Proyecto para el curso de turismo cultural acerca de las Juderías de la Comunidad Valencia. Nos acompañó nuestra amiga y vecina Macarena. Estos pueblos fueron Alicante, Campello, Altea y Xativa.

Alicante: Esta fue la primera ciudad que visitamos y después de dar un paseo por la ciudad en coche buscamos el sitio donde se supone habia estado la Judería hace muchos años . A continuacion algunas fotos de la visita.




Campello:
Luego dimos un paseo por Campello , pueblo costero acantilado,  muy lindo, con unas vistas del mar preciosas. Y cerca del hotel donde nos quedamos que se llamaba "Pueblo Acantilado Suites" con unos apartamentos bellos con vistas preciosas. Alli tomamos un rico desayuno en el comedor del hotel antes de seguir nuestro paseo rumbo a Altea.




En la tarde después de almorzar unas ricas Crepes en un  Restaurant Frances en Campello al lado del mar nos dirigimos hacia Altea. En Altea Jose se reunió con una Tropa Scout mientras Macarena y yo nos quedamos merendando en una Cafetería unos deliciosos dulces. 
Casi al atardecer llegamos al pueblo de Altea y lo caminamos hacia el tope del pueblo.


Altea es un municipio español de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) —y también la capital municipal— situado en la comarca de la Marina Baja, en la costa mediterránea de la bahía de Altea, al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi.  La villa de Altea forma parte del Douzelage, plan europeo de hermanamiento entre diversas ciudades de países integrantes de la Unión Europea.

Además, ostenta el título oficial de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana.

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes.

Las calles de la ciudad descienden suavemente hacia el mar. En ellas se destacan pequeñas casas encaladas. Esta característica del paisaje urbano ha hecho de Altea tanto un lugar de descanso vacacional, como de retiro para jubilados.

La ciudad posee dos puertos, uno pesquero y otro, deportivo, este último más conocido como Club Náutico de Altea. En las proximidades se encuentra el paseo marítimo, ampliado en la segunda década del siglo XXI, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías, restaurantes con terrazas veraniegas y un concurrido mercadillo callejero, donde pueden adquirirse productos de artesanía. Se conservan restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.


Calle del casco antiguo, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo.









Altea ha sido calificada como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, la Iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas inconfundibles y verdadero emblema turístico alteano, por el cual la ciudad es conocida como "La cúpula del Mediterráneo".​ 






Junto a la Iglesia del Consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como El Fornet. Se la considera una de las zonas más bonitas de la ciudad. Posee numerosos miradores, ya que se sitúa en lo alto de una colina con calles empedradas y casas blancas adornadas con flores .



Finalmente llegamos a Xativa, ciudad predominante por su Castillo, el cual no pudimos visitar  pues los Lunes no abren, pero si pudimos caminar su centro, la posible Juderia y sus bellas calles.







Játiva2 (en valenciano y oficialmente, Xàtiva) es un municipio y una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sur de la provincia de Valencia, en el norte de las Comarcas Centrales y capital de la comarca de La Costera. 


Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, frente a Valencia y Orihuela.  Fue cuna de los papas Borja y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión. En 1822 se convirtió en capital de la provincia de Játiva, que desapareció a raíz de la división territorial de España en 1833.
El casco antiguo de Játiva se declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1982, y en él se encuentra la gran mayoría del patrimonio de la ciudad.


El Castillo (Castell),  sobre la sierra Vernissa, domina completamente la ciudad de Játiva. Su núcleo original, situado en el actual Castillo Menor (Castell Menor), es de origen ibérico y fue posteriormente habitado por los romanos, quienes también comenzaron la construcción del Castillo Mayor (Castell Major). Actualmente el Castillo presenta una arquitectura principalmente islámica o de estilo gótico. Fue prisión de estado de la Corona de Aragón, y fue considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia.  Desde lo alto del castillo se divisan, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar.

Hay muchos edificios religiosos conservados como patrimonio entre los que se encuentran:
Colegiata (Seu):  Museo Colegial donde se exhiben numerosas piezas de gran valor, entre las que se hallan unas tablas de Santa Elena y San Sebastián, un retablo de Santa Ana, la Cruz Mayor del siglo XIV, el cáliz de Calixto III y la Custodia Mayor del Corpus.Iglesia de San Pedro (Església de Sant Pere): se levantó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita existente en la plaza del Mercado, donde se solía celebrar la feria de ganado.​ Sigue pues el modelo de los templos de conquista. Iglesia de San Félix (Església de Sant Feliu): del siglo XIII, aunque fue construida sobre la antigua sede episcopal bajoimperial. Destaca ante todo su porche, construido con columnas y sillares romanos de diversa procedencia.​ En el interior se conservan varias pinturas de los siglos XIV al XVI.31​
Tambien se encuentran la Iglesia de la Merced, Iglesia de Santa Tecla, ademas de conventos y ermitas.



















Comments

Popular Posts