Spain - Huesca , Castillo de Loarre



CASTILLO DE LOARRE, HUESCA





 El castillo de Loarre, situado en Huesca (España), es la mejor fortaleza románica de Europa. Uno de los más antiguos de España. Fue construido en los momentos más peligrosos de la reconquista, en el siglo XI, cuando los reinos cristianos se habrían paso hacia el sur de la península. Sancho III, rey de Navarra, ordenó construirlo como avanzadilla sobre la Hoya de Huesca. El castillo fue ampliado por el rey de Aragón y Navarra Sancho Ramírez.







 Dentro del Castillo de Loarre, encontramos una cripta, una ermita y una iglesia románica. La entrada al castillo está flanqueada por capiteles esculpidos, uno de ellos es un hombre desnudo y de cuclillas tapándose la nariz, dejando ver sus genitales.

 En el pasillo escalonado, a la derecha, está la cripta de Santa Quiteria, actualmente ya no quedan reliquias que en su día tuvo tener, pero si se encuentra un perro esculpido en la entrada, como protector de la cripta.








Arriba se encuentra la iglesia de San Pedro, la joya del castillo. Se observan capiteles románicos que la adornan, y una curiosa bóveda, poco visual para los tiempos en que se construyó la iglesia.









A los pies del templo, se observa la roca madre del Cerro donde se alza el castillo, lo que aún mas original esta iglesia.






Se aprecia como el castillo está construido encima de la roca caliza del cerro, que es aprovechada para la defensa del castillo.

Entre pasadizos y torres, llegas a la zona más alta y segura del castillo, donde se encuentra la ermita románica junto al patio de armas y el mirador de la Reina. Las mejores vistas del castillo, se observan en el exterior de las murallas por el interior de ellas.









Por el perímetro amurallado exterior se permite ver la puerta de acceso principal al recinto fortificado. El acceso está abierto en una de las torres en un lateral, lo que dificultaba el asalto de los enemigos. En el castillo no han quedado huellas de grandes batallas ni asedios como en otros castillos de la época. Es un castillo de película, tanto que en él, se rodó, “ El Reino de los Cielos “, una superproducción americana dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom y Liam Neeson.
















Ver mas fotos en fb